Spanish

La Producción De Petróleo En Colombia

Colombia es un país con una gran diversidad y riqueza en sus suelos, de donde se obtienen diversos componentes usados como fuentes de energía, entre ellos el petróleo, extraído a los largo de los años para atender la demanda interna y convertirse en exportador de crudo.


760653e3-124e-48ad-8838-415ec53c192d

Colombia es un país con una gran diversidad y riqueza en sus suelos, de donde se obtienen diversos componentes usados como fuentes de energía, entre ellos el petróleo, extraído a los largo de los años para atender la demanda interna y convertirse en exportador de crudo. Además, Colombia ha sido un país privilegiado ya que en los últimos años ha contado con una industria que ha ayudado en el desarrollo nacional, desde el momento de su descubrimiento en abril de 1918, contando con una gran explotación en municipios como Barrancabermeja, entre otros.

El potencial petrolífero (crudo y gas natural) de Colombia se estima en más de 37.000 millones de barriles de petróleo equivalente, distribuidos en 18 cuencas sedimentarias que abarcan un área de 1.036.400 Kms². (fuente ANH Agencia Nacional de Hidrocarburos)

La industria petrolera Colombiana ha sido en los últimos años el motor de la economía del país, siendo el crudo el primer producto de exportación con el 55.4%(Fuente AHN) del total de las exportaciones. Por lo anterior la prioridad del gobierno nacional  en lo que se refiere a materia de hidrocarburos es el descubrimiento de nuevas reservas que permitan que el país continúe siendo autosuficiente desde el punto de vista energético.

Por lo anterior, los últimos años permiten percibir para la industria un panorama más próspero, el cual se vio afectado a partir del año 2020 debido al inicio de la pandemia; y que hoy se está recuperando luego de la guerra de precios por la cual se vio afectada.

Según el periódico empresarial y financiero la república “los precios del barril referencia Brent se cotizan sobre US$55, luego de haber costado menos de US$20 en marzo del año pasado. Este panorama, además de favorecer las finanzas públicas y las posibilidades de crecimiento de la actividad, abre la posibilidad de que la producción nacional vuelva a estar sobre 800.000 barriles. En ese sentido, vale la pena analizar cómo están posicionados los grandes jugadores del mercado.” (Ver Imagen 1)

 

slicklines-colombia-chart

Imagen 1 (Tomado de Laura Vita Mesa. (18 de enero de 2021). Cinco empresas son responsables de 85% de la producción de petróleo en Colombia. La Republica.

Infortunadamente para el primer trimestre del año 2021 la producción petrolera disminuyó un 14,6% comparada con la producción del año 2020 (fuente MinMinas), debido a problemas con el flujo de agua y cortes eléctricos en algunas zonas de explotación del crudo.

Pese al incremento en el costo por barril (referente al año 2020) la Agencia Internacional  de Energía (AIE) pronostica un decrecimiento en la extracción  para el presente año, aunque Colombia ha presentado una recuperación breve aún está lejos de los niveles prepandemia, y no había registrado unos niveles bajos de producción desde el año 2009.

Otros factores externos que han afectado la producción de crudo en el país son los bloqueos presentados debido al paro nacional.

“Analistas estiman que los remanentes de crudo caerán entre un 15% y un 25%, es decir que estarían entre 1.530.750 y 1.730.000 de barriles lo que daría para 5,6 a 6,3 años de reservas” (Fuente Portafolio)

Slickline Global comprende las dificultades que viene presentando la industria petrolera en el país, es por esto que ofrece una cadena de producción segura y que implicarán una reducción de costos al contar con (Línea de Acero), la cual al seleccionar la línea correcta y su aleación evitará corrosión y daños en la extracción.

Somos aliados de la comunidad petrolera en Colombia.

 

Similar posts

 

Subscribe to Our Blog and Marketing Emails!

Get CWI's latest news, industry specifics, and innovations right in your inbox!