COVID y Petróleo: Breve panorama del contexto petrolífero

iStock-1280385662El año 2020 significó un duro revés para los productores de hidrocarburos a nivel mundial, gracias a la pandemia y el confinamiento que sufrió gran parte de la población del mundo. Fue posible presenciar un enorme descenso en el consumo mundial de hidrocarburos en especial gasolina. Y aunque los cálculos más optimistas para el año 2021 decían que se consumirán una media de 96,7 millones de barriles diarios, que supondría 230.000 barriles diarios más de lo que se había proyectado en marzo. Después del bajón histórico de 8,7 millones de barriles diarios en 2020, en 2021 el mundo absorberá 5,7 millones de barriles diarios más, el primer semestre no fue fácil para la industria mundial en general.

Según Goldman Sachs en marzo de este año: “La demanda mundial podría aumentar en 4,6 millones de barriles por día hasta fin del 2021”.

Goldman Sachs dijo que una recuperación de la demanda en los mercados desarrollados compensaría el reciente impacto del coronavirus en el consumo y probablemente una recuperación más lenta en el sur de Asia y América Latina.

La demanda mundial podría aumentar en 4,6 millones de barriles por día hasta fin del 2021: “La movilidad está aumentando rápidamente en Estados Unidos y Europa, las vacunas se aceleran y los bloqueos se levantan, y el transporte de mercancías y la actividad industrial también suben.” (1)

Por otro lado, la Opep sigue prudente por el desarrollo del variante mercado del petróleo, buscando no afectar con sus decisiones el repunte económico que se vaticina como tendencia para este 2021. Los miembros de la Opep decidieron este martes (02.06.2021) mantener el ritmo del aumento de su producción de crudo para julio, sin dar indicaciones sobre los meses siguientes lo que generó un aumento de los precios. La estrategia actual consiste en un aumento progresivo entre mayo y julio que suma casi 1,2 millones de barriles por día, al que se añade un millón de barriles retirado de forma voluntaria por Riad a principios de año.

Ante el mantenimiento de la estrategia a corto plazo y la falta de señales sobre futuros aumentos, el precio del petróleo subió. El crudo Brent del Mar del Norte subió a 71,21 dólares por barril por la tarde, 1,89 dólares más que en la jornada anterior, mientras el West Texas, subió 2,3 dólares, hasta los 68,62 dólares por barril. Los 23 miembros renuncian voluntariamente a producir más para no inundar un mercado debilitado por la crisis sanitaria. (2)

En el panorama mundial es claro que el 2021 es un año en el que el mundo viene recuperándose en lo económico de la desaceleración económica causada por la pandemia, en los países de la Unión Europea el aumento del precio de los combustibles muestra como el aumento de la demanda deja ver síntomas de normalización en la industria y demás sectores.

En España este mes de junio de 2021, el precio de la gasolina continúa subiendo semana a semana, hace poco alcanzó niveles que no se registraban desde hace casi siete años, en octubre de 2014. Según los datos difundidos por el Boletín Petrolero de la Unión Europea, la gasolina se vende en España a una media de 1,37 euros el litro, mientras que el gasóleo lo hace a 1,23 euros, niveles de principios de 2020.

A las puertas del fin de semana, la gasolina sube casi un 0,7% y el gasóleo un 0,8% respecto a la semana pasada. Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina cuesta casi 75,2 euros, mientras que si lo que se reposta es gasóleo, el precio es de 67,7 euros.

Este récord no coge desprevenidos a los consumidores, que observan desde noviembre cómo el precio de los carburantes sube de manera imparable. En los últimos siete meses, el rally de los combustibles ha encarecido la gasolina un 19% y el gasoil un 21%, arrastrado por la subida del petróleo. El barril de petróleo brent, de referencia en Europa, casi ha duplicado su precio desde noviembre, pasando de los 40 dólares por barril a los 73 que marcó este jueves. (3)

El continente americano no es ajeno a esta tendencia de recuperación, luego del 2020, aunque se da en una forma más paulatina. Podemos ver como se reflejan estos signos como la exploración y producción de petróleo en América Latina y el Caribe se cree que podría incluso experimentar una rápida aceleración si la vacuna del COVID-19 se vuelve ampliamente disponible, según un informe de Business News Américas sobre las perspectivas del sector petrolero.Un gran carrete de línea de acero alámbrica

Brasil probablemente liderará el repunte, respaldado por los bajos precios de equilibrio de los proyectos productores del presal y la perspectiva de dos importantes licitaciones de derechos de perforación. Sin embargo, también hay grandes oportunidades en Colombia, donde en 2021 podrían comenzar pilotos de fracking y nuevos proyectos exploratorios costa afuera.

Los inversionistas también estarán atentos a la región del Caribe, ya que ExxonMobil y sus socios continuarán impulsando el desarrollo frente a las costas de Guyana. Asimismo, están apareciendo nuevos prospectos de perforación en aguas profundas en los vecinos Surinam y Trinidad y Tobago.

Aunque cabe resaltar que hay bastante cautela, los operadores creen que lo peor ya pasó y que América Latina y el Caribe están preparados para recibir nuevas inversiones.

Es claro que el mundo fue sacudido fuertemente en todos los aspectos por la pandemia del COVID 19, pero este año es muy esperanzador en temas de recuperación económica en especial el de los hidrocarburos, que seguirán siendo protagonistas de primer nivel en la actual economía mundial.

La familia CWI de GD™ – SUPA® slickline comprende las dificultades que viene presentando la industria petrolera en Latinoamérica, es por esto que ofrece una cadena de producción segura al contar con programas de almacenamiento personalizados para satisfacer sus demandas exactas y la obtención de materia prima como el acero el cual registra escasez mundial por afecciones de la pandemia y la cual al seleccionar la línea correcta y su aleación evitará corrosión y daños en la extracción.

Somos aliados de la comunidad petrolera en Colombia.

Related posts

October 05, 2022
Read More
October 05, 2022
Read More
September 20, 2022
Read More